viernes, 2 de septiembre de 2011

Farenheit 451


Bueno, aqui viene la tercera crítica literaria, y aprovecho para comentar que, los dias en que no pueda escribir una reseña entera de un libro, postearé analisis de juegos, consejos varios, etc.

Vamos con el análisis ¡

Farenheit 451

Empezaré con una breve alusión al título del libro, farenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel (equivale a 233ºC). Y es, sin duda, un "aviso" de lo que encontraremos en sus páginas.

Debo admitir que cuando leí este libro, tenia puestas muchas esperanzas en el autor, Ray Bradbury, sin embargo como vereis a continuación, no es oro todo lo que reluce.

El bueno de Ray

  • Título: Farenheit 451
  • Título Original: Farenheit 451
  • Autor: Ray Bradbury
  • Número de paginas: 265
  • Editorial en España: Minotauro

  • Resumen: En una sociedad decadente donde cualquier tipo de cultura es demonizada y destruida, un "bombero" llamado Montag, decidirá cuestionar todo en lo que ha creído durante toda su vida, desafiar al sistema y a sus superiores y proteger aquello que ha jurado quemar, los libros. Para todos los demás, los libros son un enemigo a vencer, ya que "crean diferencias entre los hombres" y les dan otras opciones que no son seguir al gobierno preestablecido. Además está prohibido tener cualquier obra escrita, se considera un crímen contra "el orden y la moral".
    Por ello, se persigue cualquier tipo de actividad que incentive el pensamiento libre, y solo está aceptado socialmente "ver la televisión". Montag tendrá que luchar por seguir sus convicciones y dejar atrás todo aquello que antes, le parecía imprescindible.


    Acerca del autor: Ray Bradbury tiene, en principio, dos obras famosas: Crónicas marcianas y Farenheit 451. Decididamente es un autor...un poco extraño, sus novelas tienen tintes poéticos y románticos, a pesar de que Farenheit es una distopía (contrario a la utopía). No es un autor normal y corriente, eso está claro, parece que en su novela quiera aleccionarnos sobre un futuro incierto en el que, acabaremos perdiendo hagamos lo que hagamos. Decididamente no es muy halagüeño.

    Acerca del libro: Pese a que es un libro con algunos premios literarios, solo lo tengo en mi biblioteca por pura curiosidad, no es una gran obra pero, tampoco es una "mala" obra.

    Opinión personal: Se podría escribir largo y tendido sobre las distopías, pero sobre esta en concreto no pienso explayarme. Sinceramente no me gustó cuando lo leí, tiene siempre un tono poético en casi todas sus páginas que no casa en absoluto con la temática del propio libro, donde debería haber una historia sólida y delimitada solo hay reflexiones que más parecen del autor que del propio protagonista. Esas divagaciones no hacen sino cortar la trama continuamente, no dejándote disfrutar de la gran historia en que podría haberse convertido. El típico caso del "pudo ser, pero no fué".




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario